Lecturas

miércoles, julio 05, 2006

Apropiación

A través de las épocas, el diseño siempre ha tomado prestadas imágenes de otros campos para crear variadas formas y estilos y cumplir con su objetivo de comunicar visualmente.
En los últimos tiempos, probablemente por un agotamiento de formas nuevas como dijo Garrett “La invención es un mito, vivimos en un mundo donde el pasado es un pozo sin fondo del que podemos extraer imágenes”, o tal vez simplemente como un estilo de nuestra época, esta apropiación de imágenes se ha hecho mas notoria y ha sido tema de múltiples debates al respecto.
A principios de los 80´s surge un estilo de diseño característico por utilizar el trabajo de artistas anteriores y recontextualizarlo porartistas contemporáneos. Artistas como Paula Scher, que utilizaba los diseños originales de manera fiel, se convirtieron en artistas importantes para la época e impusieron al retro como un estilo dominante.
Surgió también otro tipo de diseño que aunque seguía tomando estilos del pasado, los sometía a diversos cambios para que obtuvieran nuevas interpretaciones, también mezclaba distintas tendencias históricas para crear nuevos diseños, otros, tomaban las formas del pasado y las exageraban o se burlaban de ellas, a este estilo se le llama parodia.
En los años 90´s, muchas aventuras publicitarias hicieron uso de la nostalgia posmoderna para provocar emociones reconfortantes en los consumidores. Algunas marcas utilizaron lo valores como los de la familia o los de la amistad poniendo imágenes de los años 30´s o 40’s y se las ingeniaba para parecer tentadoramente nuevas.
Hay muchas tendencias hacia la inspiración histórica, tal vez no sabremos si este utilización de imágenes retro es bueno o malo, si es un estancamiento de la posmodernidad o un simplemente estilo de nuestra época, tal vez, en los tiempos en que vivimos, todo esto depende del éxito comercial que el diseño tenga ya que vivimos en la época del consumismo exacerbado.